Placas Base:

A la hora de elegir la placa base es muy importante saber que tipo de pc buscas, dependiendo de tus necesidades y presupuesto optaremos por un tipo de placa base o otra para tú ordenador.

Es importante saber si queremos un ordenador gaming, un pc para uso multimedia o un equipo para funciones básicas a la hora de decidirnos por este componente.

Elige el modelo que prefieras como las Intel  o las AMD  de nuestras marcas premium como Gigabyte, Asus, MSI y siempre al mejor precio.

por página
Mostrando 1 - 24 de 365 items

Elegir una placa base adecuada es imprescindible para que el dispositivo que estemos armando se adapte al uso que se le dará. La placa base determina la capacidad y la calidad que tendrá el equipo, es un elemento muy importante ya que todos los componentes, o casi todos, están conectados y funcionan a través de ella.

¿Qué es una placa base?

Se trata de una tarjeta de circuitos, donde se conectan todos los demás componentes: el microprocesador, las memorias, los chips, etcétera. La placa base es el soporte de todos los componentes, sin ella, se conectarían todos entre sí sin ningún orden. La placa base aporta arquitectura al ordenador.

Dijimos que la placa base es un soporte, pero no solo eso, por ella circula electricidad y datos, se dice que establece un bus de comunicación entre todos los componentes.

Es muy importante el material en el que esté fabricada, el tamaño, el tipo de componentes que se le pueden conectar y el número de ellos. Una placa base debe ser ve rsátil, resistente y ofrecer muchas posibilidades.

Básicamente, hay 2 tipos de formato de placa base, los AMD y los Intel, cada uno está diseñado para soportar determinados componentes y tienen características diferentes. Lo importante es que el equipo no quede “lisiado”, lo cual significa que no se puedan aprovechar todas sus funcionalidades y que tampoco se elija una placa base demasiado grande que no sea soportada por el chasis.

También hay un tipo de placa base llamada “multiprocesador”, mediante la cual, como su nombre lo indica, se pueden instalar varios procesadores. Este tipo de componente responde a una necesidad muy particular.

La placa base también se conoce como tarjeta madre, placa madre o motherbord, su nombre en inglés.

La función de una placa base de ordenador

La placa base es determinante para el ordenador, ya que tiene funciones imprescindibles para su eficiencia y productividad, veamos algunas:

  • Arquitectura. La placa base marca la forma, el diseño y la estructura del  ordenador, sin ella los componentes se interconectarían ineficientemente y de manera amorfa. La placa base permite evaluar y cambiar los componentes rápidamente, además, se puede rediseñar y modificar el conjunto de manera estructurada.
  • Conexión. La placa base proporciona conexión al conjunto, a través de ella se transmite la carga, los datos, etcétera. Los diferentes componentes se comunican a través de ella.
  • Control de tráfico. A través de un ordenador se mueve gran cantidad de información, la placa base se encarga de que el tráfico de datos sea eficiente y ordenado.

¿Qué debo saber para comprar una placa base?

Para comprar una placa base PC, que se adapte a los requerimientos del equipo que estés armando, lo principal es conocer las características de cada uno. Las mejores placas base son las que tienen la versatilidad suficiente para poder hacer ajustes, agrandar la capacidad y añadir componentes a medida que se necesiten. Vamos a describir los aspectos más importantes a considerar antes de comprar una placa base PC:

Tamaño. Es muy importante ya que debe entrar en el chasis de la PC, además debe tener espacio para conectar todos los componentes que requieres.

La ATX es una placa base de tamaño completo, es la que mayor número de ranuras y conectores de expansión tiene, al elegir este tipo debes prestar atención a la caja de tu PC y al sistema de refrigeración.

La micro ATX es una placa base PC de tamaño mediano, tiene menos ranuras y posibilidades que la anterior, pero puede ser conveniente si se requiere una caja más reducida.

La mini ITX es la de menor tamaño, hay que verificar muy bien que sean suficientes las conexiones disponibles. Son muy convenientes para armar equipos reducidos y compactos.

Zócalo. El zócalo es determinante para elegir una placa base PC, ya que allí se va a colocar el procesador. Es muy importante verificar la forma, capacidad y demás aspectos, de manera que sean compatibles y adecuados para el equipo que se está diseñando.

Circuitos. Es importante verificar que los circuitos de la placa base sean los adecuados y que tengan la calidad requerida. Los chipsets van a determinar muchos detalles del ordenador, así que hay que prestar atención.

Tarjetas gráficas. En la actualidad se configuran muchos ordenadores para gaming, si es el caso hay que decidir cuántas tarjetas gráficas se van a instalar y elegir la placa base adecuada.

Los precios de nuestras placas base

El precio de una placa base PC puede variar mucho de acuerdo a la calidad, tamaño y tipo. Para ilustrar este punto vamos a revisar los precios de las más populares:

  • Asrock - A320M Pro4-F Zócalo AM4 Micro ATX AMD A320. Tiene 4 ranuras de memoria, una memoria interna máxima de 64 GB, dos puertos USB y muchas otras prestaciones por un precio de 62,40 euros.
  • Asrock - B365 Phantom Gaming 4 LGA 1151 (Zócalo H4) ATX Intel B365, tiene una memoria interna máxima que admite el procesador de 128 GB, 4 ranuras de memoria, su precio es 109 euros.
  • Asrock - B450 Steel Legend placa base Zócalo AM4 ATX AMD B450 Esta placa base tiene 4 ranuras de memoria DIMM y una memoria máxima de adaptador de gráficos de 2048 MB, con un precio de 108 euros.

Placas base baratas de todo tipo

Si lo que se busca es una placa base PC barata, las hay de todo tipo, vamos a revisar las mejores opciones a menor precio:

  • Gigabyte - GA-A320M-S2H placa base Zócalo AM4 Micro ATX AMD A320, tiene 2 ranuras de memoria DIMM, memoria interna máxima de 32 MB, 2 conectores USB, por el precio de 49,85 euros.
  • Raspberry Pi - RASPBERRY PLACA BASE PI 3 MODELO B (182-8032), es una placa base muy básica, con todo lo necesario para armar un equipo de manera eficiente por un módico precio de 37,60 euros.
  • Asrock - A320M-DVS R4.0 placa base Zócalo AM4 Micro ATX AMD A320, 2 ranuras de memoria, compatible para memorias DDR4-SDRAM, soporta hasta dos pantallas y una potencia térmica máxima del procesador de 105W.