Placas Base:

A la hora de elegir la placa base es muy importante saber que tipo de pc buscas, dependiendo de tus necesidades y presupuesto optaremos por un tipo de placa base o otra para tú ordenador.

Es importante saber si queremos un ordenador gaming, un pc para uso multimedia o un equipo para funciones básicas a la hora de decidirnos por este componente.

Elige el modelo que prefieras como las Intel  o las AMD  de nuestras marcas premium como Gigabyte, Asus, MSI y siempre al mejor precio.

por página
Mostrando 1 - 24 de 246 items

Placas base

La placa base es una parte muy importante del ordenador ya que determina el funcionamiento del mismo. Por ello, dependiendo del rol que desempeñe este último (ordenador para hogar, para oficina, para empresa o PC Gaming), debes elegir la que mejor se adapte a tus necesidades.

En Mayo Innotec disponemos de un amplio catálogo con las marcas más reconocidas de placas base como Gigabyte, MSI, Asus y los zócalos modernos; se trata de Socket 1151 de Intel para procesadores de octava generación o Socket AM4 para procesadores Ryzen de AMD. Puedes visualizar los detalles técnicos de cada una para escoger la más adecuada.

¿Qué es una placa base y cuál es su función?

Una placa base es, concretamente, el núcleo de todo el equipo y su función principal es unir a los diferentes elementos que componen el PC (socket para el procesador, tarjeta gráfica, memoria RAM y unidades de almacenamiento) mediante ranuras de expansión y conexiones.Las placas base presentan un aspecto físico como el de un circuito electrónico de determinadas dimensiones en el que están instalados algunos elementos como chips, condensadores, conectores de componentes y líneas de electricidad que forman la estructura de un ordenador.A su vez, cada tipo de placa cuenta con distintas conexiones y zócalos para conectar los componentes del PC o equipo y sus periféricos. Además, el factor de forma es el que determina los cuatro tamaños posibles: ATX (305 mm x 244 mm), Extended ATX (305 mm x 244 mm), Micro ATX (244mm x 244 mm) y Mini ITX: (170 mm x 170 mm).Al mismo tiempo, el tamaño de las placas base influye de manera considerable en, por ejemplo, la cantidad de ranuras que posee, lo que afecta siempre al rendimiento general. Por este motivo existen muchos tipos y tamaños que varían según diferentes características.

Elementos de las placas base

Más allá del tipo o familia de placa base y su desenvolvimiento, que depende también de otros factores y elementos del equipo, las mismas poseen los siguientes cuatro elementos indispensables:

Fuente de alimentación: Es el dispositivo que convierte la corriente alterna en una o varias corrientes continuas, las cuales alimentan los distintos circuitos de la placa base.

Procesador: Está formado por una serie de componentes unidos entre sí que hacen que el ordenador funcione de forma correcta.Estas micro-unidades son la unidad aritmético-lógica (UAL) y la unidad de control (UC). La unión de las mismas es denominada microprocesador; es decir, un procesador o un conjunto de decenas de procesadores de escasas dimensiones.

Memoria RAM: consta de la memoria principal del dispositivo en la que se guardan los datos. Cuanta más memoria posea, mejor será la velocidad de respuesta del ordenador ante la ejecución de un programa. También posibilitará abrir y utilizar varios proframas de manera simultánea sin que se tilden o se desarrollen con lentitud.Al poner en funcionamiento el programa se trasladan al procesador todas las instrucciones a ejecutar a través de la transmisión de datos según sea necesario. En consecuencia, la memoria RAM y el procesador se compenetran entre sí intercambiando datos.

Disco duro: Contiene una capacidad determinada (300 GB, 500, 750, 1000, 1500, etc) para almacenar todos los programas y archivos. Se distingue por ser el único que lo realiza sin la necesidad de conectarse a la corriente eléctrica.La velocidad del disco duro interviene en el tiempo de arranque del equipo y de las aplicaciones. De este modo, uno lento se puede provocar que el PC empeore su funcionamiento.Por su parte, la capacidad es similar a la memoria RAM; cuanta mayor cantidad, mejor. Sin embargo, la presencia de un disco duro externo permite incrementar aún más la cantidad de información almacenada en el equipo.En todos los casos, para adquirir una placa base es importante conocer el factor de forma (form factor) que determina el tamaño y orientación de la placa con respecto a la caja. También el tipo de fuente de alimentación y la distribución de los elementos adheridos a la placa.

Factores importantes a la hora de comprar una placa base

En un contexto que abunda de dispositivos electrónicos, es indispensable adquirir la placa base que resulte más adecuada. Así, para un PC Gaming o Gamer lo ideal es una placa base con socket AM4 o LGA 1151, LGA 2066 ya que admite los procesadores Intel Core y AMD Ryzen más modernos que, además, optimizarán al máximo el rendimiento de los juegos online y aplicaciones sofisticadas.

En cambio, para un ordenador más simple que tiene programas y aplicaciones básicas para realizar determinadas funciones, lo más recomendable es una placa base con socket 1150, la cual asegura una gran eficacia general del equipo en todo momento.

Además, esta placa base es económica y de larga duración, lo que implica una gran inversión en un producto tan necesario actualmente como un PC.Como si fuese poco, las placas base resultan elementales para todas las conexiones USB, USB 3.0 USB Tipo C, tarjeta de sonido, PS/2, VGA, DVI, HDMI, Displayport y lector de DVD, entre otros. Por lo tanto, al momento de determinar qué modelo comprar, hay que tener en cuenta no solo la exigencia que se le dará al equipo, sino también todas las conexiones que vamos a necesitar.

Aunque, claro está, lo ideal es contar con la mayor cantidad de conexiones posibles para poder incorporar todas las tecnologías existentes, abrir cualquier tipo de archivos y trabajar sobre los mismos. En este contexto, es muy importante disponer de un procesador gráfico integrado en los procesadores modernos.

De todos modos, la gran mayoría de las placas base (sobre todo las más demandadas hoy en día) se destacan por su versatilidad en conectividad y potencia. En este contexto aseguran una excelente relación calidad-precio y una gran inversión si se las utiliza a menudo. En un marco de avance constante de la tecnología y los dispositivos, las placas base resultan imprescindibles para el funcionamiento y desarrollo de cualquier programa, aplicación o juego. Si tienes dudas, en Mayo Innotec te asesoraremos en todo lo que necesites.

  • Altavoces BT

  • Fuentes de alimentación

  • Pulseras de Actividad